LEED EN SALUD
 Impulsor del ahorro

Las instalaciones sanitarias son responsables del consumo del doble de la energía por metro cuadrado que requiere una instalación típica funcionando 24 horas diarias

www.new.usgbc.org/leed

Centros sanitarios con certificación LEED

LEED se posiciona, en Norteamerica,  en el liderazgo del diseño en energía y medio ambiente en hospitales. Es una certificación otorgada por el US Green Building Council que reconoce sus logros en diseño sostenible. La certificación LEED tiene cuatro niveles, situándose el nivel mas alto en el Certificado Platino. Su finalidad, en todos sus niveles, es reducir el consumo de energía y agua, emitir menos gases nocivos a la atmósfera, preservar los recursos naturales, reducir los residuos e incrementar el bienestar de pacientes, empleados y visitantes.

Desarrollo

España ha sido un país pionero a nivel mundial en cuanto a implantación de la certificación LEED lo que ha dado la oportunidad a la industria española del medio construido de adaptarse y ser más competitiva en este campo.

En España a 31 de Diciembre de 2016 teníamos 535 edificios en el Programa LEED de los cuales 166 han completado la certificación. Lo que indica una tasa de éxito de LEED en España del 31% que está a 18,4 puntos del 49,4% que tienen los edificios en EE.UU.

Menor consumo de energía y agua.

Menor cantidad de gases nocivos expulsados a la atmosfera

Drástica reducción de desechos con optimo tratamiento

Costes LEED

De acuerdo con un estudio realizado por US Green Building Council los costes adicionales de capital para la construcción de un hospital con certificación LEED con respecto a uno standard es alrededor del 1%. Este esfuerzo reporta, entre otros,  ahorros reales en energía,  consumo de agua y materiales reciclados, reduciéndose la emisión de gases nocivos a la atmósfera.

https://www.usgbc.org/articles/study-extra-costs-minimal-leed-certified-hospitals